Home Normas de publicación

Normas de publicación

Requisitos para la publicación de trabajos


a. Con respecto al tipo de contribuciones esperadas:

Las contribuciones a la Revista deberán ser originales y no publicadas en ningún otro medio, excepto bajo la forma de resúmenes de comunicaciones a Congresos u otras Reuniones científicas. El trabajo enviado a la Revista no podrá ser entregado a otra durante el lapso en el que estará a consideración.

• Artículos originales: Serán considerados los trabajos de investigación y estudios de casos. La descripción de casos se considerará cuando signifique un nuevo aporte al conocimiento neuropsicológico. El texto de los artículos se dividirá en apartados con los siguientes encabezados: Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión (los títulos Discusión y Conclusiones pueden emplearse en forma indistinta para el mismo texto)

• Revisiones: Serán consideradas aquellas revisiones que documenten en forma exhaustiva y, a su vez, sinteticen de manera relevante el conocimiento actual sobre un determinado tema.


b. Con respecto a los criterios que deben respetarse:

1. Los artículos enviados para publicación deberán estar escritos en español.

2. El trabajo se enviará por email a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se presentará en Word para Windows, en página tamaño A4, con tipografía Times New Roman 12, interlineado sencillo, en páginas numeradas sucesivamente. El orden será el siguiente:

• Título del trabajo en español e inglés, nombre y apellido de los autores y lugar de trabajo.
• Resumen en español y en inglés.
• Palabras clave en español y en inglés.
• Texto con las indicaciones para la inserción de tablas y gráficos.
• Agradecimientos.
• Referencias bibliográficas.

• Si el trabajo fue realizado con el financiamiento de una institución, esta información aparecerá en una nota al pie en la página del título.

3. Los resúmenes en español y en inglés no deberán exceder las 250 palabras. En ellos se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos que se han seguido; los resultados más importantes y las conclusiones principales. Debe hacerse hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones.

4. En la misma página se especificarán 3 a 6 palabras claves en ambas lenguas.

5. Las tablas, figuras y gráficos se enviarán en un archivo anexo. Deberán estar numeradas en forma consecutiva, presentar un breve título explicativo y estar citadas en el cuerpo del texto.

6. Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página).

• Las citas se realizarán mediante el sistema de autor - año. Entre paréntesis se indicará el apellido del autor y año de publicación. Por ejemplo: (Shallice, 1995), (Warrington y Shallice, 1990). Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por "et al." (Farah et al., 1997). En cambio, cuando se cite al autor y no la obra, se coloca solo el año entre paréntesis. Por ejemplo: Shallice (1985).

• Toda cita textual debe ir entre comillas y con indicación del apellido del autor(es) del texto, año de publicación y página(s) de donde se ha extraído, todo ello entre paréntesis.

7. La bibliografía citada (no se consignará otra) se listará alfabéticamente en una sección separada bajo el título Referencias bibliográficas, ajustándose a los criterios de las normas de publicación de la APA, como se ejemplifica:

a) Libros.
Autor (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.
Ejemplos:
Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995). Título del Libro. Ciudad: Editorial.
Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.

b) Capítulos de libros colectivos o actas.
Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; "En"; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); "(Eds.),", "(Dirs.),", o "(Comps.),"; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial.
Ejemplos:
Autores (año). Título del Capítulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Título del Libro (págs. 125-157). Ciudad: Editorial.
Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.

c) Artículos de revista.
Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto.
Ejemplos:
Autores (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232.
Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.

d) Documentos científicos publicados en Internet
Autor del artículo. Título del artículo. Título de la publicación principal (tipo de soporte). Edición. Designación del número de la parte. Fecha de actualización o revisión (fecha de consulta). Localización de la parte dentro del documento principal. Disponibilidad y acceso
Ejemplo:
Price-Wilkin, John. Using the World-Wide Web to Deliver Complex Electronic Documents: Implications for Libraries. The Public-Access Computer Systems Review[en línea]. 1994, vol. 5, no. 3 [ref. de 1994-07-28], pp. 5-21. Disponible en Internet: <gopher://info.lib.uh.edu:70/00/articles/e-journals/uhlibrary/pacsreview/v5/n3/ pricewil.5n3>.


• Múltiples entradas de un autor en un mismo año se colocarán de la siguiente manera: 1990a, 1990b, 1990c. Múltiples entradas de un mismo autor se listarán desde la publicación más antigua a la más reciente, por ejemplo, 1990, 1992, 1995.

8. Los autores deberán enviar en archivo aparte un breve currículum vitae de cada uno (no más de 50 palabras) junto con domicilio, teléfono y dirección electrónica del autor que se responsabiliza de recibir las evaluaciones del trabajo y hacer saber a los demás de las revisiones y la aceptación definitiva del trabajo.

9. Los trabajos serán enviados, ya de acuerdo a estas normas, a la Dirección de la Revista. Se acusará recibo de los mismos y se notificará posteriormente su aceptación, propuesta de modificación o rechazo.




Acerca de las evaluaciones

Cada artículo recibido será evaluadado por dos revisores anónimos elegidos dentro de la especialidad.

Estas son parte de las instrucciones que recibirán los revisores junto con el artículo.

Líneas generales para evaluar los artículos:

1. Originalidad y relevancia del tema.
2. Grado de actualización y profundidad de la revisión bibliográfica.
3. Grado de cumplimiento de los objetivos del trabajo.
4. Si es un trabajo experimental: Problemas en el análisis o diseño estadístico. Las conclusiones del trabajo deben estar directamente demostradas por el análisis de los datos presentados. Es decir, la investigación debe estar metodológicamente bien fundada y las conclusiones deben surgir claramente del análisis de los datos.
5. Si es un trabajo de revisión: Grado de originalidad de las conclusiones. No se aceptarán trabajos que sólo revisen listas de resultados o datos referidos a un tema de investigación.
6. En todos los casos. Se realizará una revisión detallada de las diferentes secciones del artículo, destacando los problemas y sugiriendo los cambios necesarios.
7. Aspectos formales, se considerará:
• Estilo claro y legible.
• Ajuste a las normas de publicación especificadas
• Inclusión de resumen en español e inglés
• Inclusión de palabras claves
• Gráficos y tablas relevantes y relacionados con el contenido del texto.

Los revisores basándose en los criterios previamente formulados, tomarán una de las siguientes decisiones:
• Aceptar el trabajo sin modificaciones
• Aceptarlo condicionalmente, revisando los puntos que se sugiere modificar.
• Rechazarlo, pero ofrecer al autor la oportunidad de volver a evaluarlo si revisa el trabajo de acuerdo con los lineamientos que se sugieren.
• Rechazarlo

La decisión deberá estar correctamente fundamentada por el revisor.

Los autores recibirán confirmación y certificación formal sobre la aceptación o rechazo de su manuscrito en un máximo de 90 días.


WEB DESIGN